Proyecto

Hola!

Bienvenidos al sitio web del proyecto “Esperanza de pie”, uno de los ganadores de la convocatoria 2017 del Fondo “Cosas de Pueblo” (OPP).

Queremos que nuestro pueblo, que tiene 126 años, sea un lugar donde la gente se sienta contenta de vivir y donde nuestros niños y adolescentes puedan crecer en un entorno saludable y respetuoso de su identidad y valores locales.

A través de este proyecto nos proponemos promover el fortalecimiento de la identidad y la memoria colectivo de Pueblo Esperanza, articulando la red de organizaciones de la sociedad civil de cara a la implementación de acciones participativas que pongan en valor el legado cultural local.

Creamos este proyecto para:

  • Fomentar el desempeño de un rol activo de las organizaciones sociales locales en relación a la gestión cultural del patrimonio y la historia local.
  • Crear “espacios de memoria” a través de la instalación de señalética en lugares de importancia patrimonial o histórica, que puedan formar parte de un circuito guiado.
  • Generar una infraestructura básica para realizar actividades que favorezcan la inclusión social y contribuyan a la generación de eventos que pongan en valor manifestaciones culturales locales como la gastronomía, la tradición oral y el derecho a la recreación y el disfrute cultural.
  • Comenzar a formar capacidades en material de sensibilización patrimonial y desarrollo local turístico, a través de la realización de talleres con miras a la creación de un circuito guiado a cargo de personas de la comunidad -de preferencia jóvenes- y de un concurso de mesas temáticas que ponga en valor el patrimonio gastronómico local a través de la elaboración de una comida y el registro de recetas.
  • Favorecer el diálogo entre las distintas generaciones y registrar testimonios (entrevistas) sobre la historia del fútbol en el ámbito local (Esperanza Fútbol Club, campeonatos escolares, el “campito”, etc.) los que quedarán disponibles en la escuela y biblioteca comunitaria de la localidad.

Esperamos poder realizar en 2018 una Jornada de Integración entre las diversas ex generaciones de alumnos de la Escuela Nº 58.

En fin, hay mucho trabajo por delante pero estamos entusiasmados y creemos que el trabajo mancomunado no sólo vale la pena sino que nos permite crecer en lo personal y comunitario. Por supuesto, que este proyecto está abierto a recibir la colaboración y participación de todos…así que contamos con ustedes!

El proyecto “Esperanza de Pie” cuenta con el apoyo del Fondo de Cosas de Pueblo que es impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y su Dirección de Descentralización e Inversión pública, a través del Programa Uruguay Integra.

Anuncios
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close