Tierra de la Esperanza: los orígenes

Fundada como colonia agrícola en 1892 en el entorno de la parada del Ferrocarril Midland y sobre el Camino de Las Palmas (hoy Ruta 90 “De los Charrúas”), ésta fue una verdadera tierra de esperanza para  decenas de inmigrantes de distintas nacionalidades.

La ley 13.044, promulgada el 5 de abril de 1962, de artículo único, eleva a la Categoría de Pueblo a Parada Esperanza.

1892: Fundación de la Colonia Esperanza

En 1892, sobre una superficie de 6.764 hectáreas fue fundada la colonia Esperanza por el hacendado Francisco L. Serra, sobre la cuchilla conocida por camino de las Palmas, caídas del arroyo San Francisco Grande, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

En su obra “Paysandú y sus progresos” Setembrino Pereda consigna que “El señor Serra ha conseguido que la Empresa del Ferrocarril Midland del Uruguay estableciera allí una parada para comodidad de los colonos, pues no sólo pueden subir y bajar en sus viajes a la ciudad, sino también cargar sus cosechas sin demoras ni perjuicios. Dicha parada se denomina “Esperanza ” y está frente a la chacra número 1, en terreno donado por su fundador a la Empresa del Midland. Ya empieza a tener algún movimiento de pasajeros y de cargas. Además, se tiene el propósito de extender de allí un ramal hasta la Colonia Porvenir”. Esto último, finalmente nunca se concretó.

Las condiciones de venta a los colonos eran ventajosas: mitad al contado al firmarse el contrato de compromiso, y la otra mitad a un año de plazo, sin interés, con opción á otro año más, con el interés del 12 % anual sobre la cantidad a adeudada. La escritura de transmisión de dominio era entregada luego de haber pagado el valor total de cada chacra, pero el comprador podía tomar inmediatamente posesión de ella y utilizarla para la agricultura. No obstante, Serra brindó a algunos compradores mayores facilidades que éstas, lo cual contribuyó a que muchos agricultores pobres pudieran adquirir chacras.

El fundador de la colonia Esperanza también estableció una vía de comunicación telefónica con Paysandú, no sólo por conveniencia propia, sino también en beneficio de los colonos y del servicio del ferrocarril. (Pereda, 1895, p.185-186).

1895: Primeros colonos

En 1895 existían en Colonia Esperanza 15 familias, todas ellas propietarias, “modo ideado por el señor Serra, y el único, en su sentir, para poder formar un centro agrícola en años tan desastrosos como han sido estos cuatro últimos para Paysandú”. En 1895 también se estableció una Agencia de Correos (banderola número 6) en las cercanías de la misma parada, y una casa de comercio.

A esta fecha, la parada prometía convertirse “muy en breve en una estación, pues se halla ubicada en el centro colonial y allí empiezan a afluir carga y pasajeros”. Únicamente quedaban sin vender 5 chacras. El señor Serra tenía pensado que una vez que se vendieran, destinaría más tierras al ensanche de la colonia. El deslinde de los terrenos fue realizado por el agrimensor José Princivalle.  (Pereda, 1895, p. 185-186).

Almacén y Depósito de Forrajes de Pascual Perroni

Aunque no hemos podido identificar una fecha fehaciente de inicio de actividades de este importante comercio de Parada Esperanza, el plano del ejido de Paysandú realizado por Ch. V. Delort en 1877, sitúa a Pascual Perroni como propietario de tres chacras en la zona que luego sería Parada Esperanza.

Los libros  contables más antiguos del comercio Perroni que aún se conservan, datan de 1908. Se trataba de un depósito de forrajes y almacén de ramos generales (donde se podía una gran variedad de mercaderías de distintos rubros, desde alimentos y ropa hasta artículos de barraca), que prestaba un importante servicio a los vecinos, agricultores y hacendados de la zona y comerciaba directamente a través del Ferrocarril Midland, enviando por este medio la producción –fundamentalmente la cerealera– de la zona hacia la ciudad de Paysandú y su puerto o, hacia Montevideo.

Foto de cosecha. La zona fue una de las regiones agrícolas más importantes de Paysandú en la primera mitad del siglo XIX. Foto reproducida del libro “Paysandú y sus progresos”, de Setembrino Pereda (1896).

Junto a Pascual Perroni trabajaban sus hermanos Carlos y Ángel Perroni, siendo el negocio continuado por éste último y su hijo Walter “Popito” Perroni hasta su cierre definitivo, a fines de la primera mitad del siglo XX. En tanto, Ricardo Perroni (hijo de Carlos) estableció una agencia de combustibles y venta de repuestos agrícolas en otra propiedad de la localidad. En el histórico edificio del Almacén y Depósito de Forrajes de Pascual Perroni, funcionó en los años 60, la cooperativa Agraria Esperanza Limitada (CAEL) y posteriormente a su cierre, fue vendido a principios de los años 70 a Moisés Dorfman, que continuó con el negocio de depósito de forrajes.

Edificio donde funcionó el Almacén de Ramos Generales y depósito de cereales Perroni. Posteriormente fue sede de CAEL. Foto año 2017.

Los libros contables de Almacén y Depósito de Forrajes de Pascual Perroni y sus sucesores en el rubro fueron conservados por Ramón Coello del Valle, quien los salvó de su destrucción a mediados del siglo XX y los conservó hasta su fallecimiento  en 2009, permaneciendo actualmente en el seno de su familia.

Imagen de libro contable del año 1914 de Almacén de ramos generales y depósito de forrajes de Pascual Perroni. Foto: Carol Guilleminot.
Imagen de libro contable del año 1914 de Almacén de ramos generales y depósito de forrajes de Pascual Perroni.

La importancia de los mismos radica en ser uno de los registros más antiguos de Esperanza así como en la abundante información que proveen sus páginas respecto a las mercaderías que se comerciaban en la localidad en la primera mitad del siglo XX.

Además, los libros de Cuentas Corrientes ofrecen un interesante listado de personas que eran clientes de este comercio, identificadas por sus nombres y consumos. A continuación ofrecemos un listado de clientes, en su mayoría vecinos de Esperanza (algunos de los cuales también eran proveedores de alfalfa, maíz, trigo, madera o queso).

Los libros del período 1908-1914 proporcionan los siguientes nombres, que se transcriben textualmente: Carlos Garrasino, Domingo Corzolio, Walter Schuch, Antonio Pagliettini, Pedro Rual, Enrique Estorase, Adolfo Castellano, José Liard, Manuel Roggeroni,  Amorín y Mo, Sr. Senatore, Don José Gegeri, Macchi y Aristimuño, Eduardo Traibol, francisco Olheguy, Geraldo Bueno, José Milá, Campana y Cía, José Vicava, Carmelo Travieso, A. Guidali, Enrique Guilleminot, Aseledo T. González, Tobio Garbarini, José Liard, Juan Lino da Silla, Deaponte y Raffo, Zunini Rumi y Calafi, Fortunato Capurro, Banco de la República, Luis Guggeri, Juan A. Melo, Casiano Montesdeoca, Francisco García, Siemens y Schuch, Adrián González, Antonio Campos, Salvador Perroni, Justo Achegay, Sociedad Rural Paysandú, Geraldo Guariglia, Rafael Lanciere, Adrián González, José Elorza, Carlos Bazzini, Honorio Antúnez Maciel, Señores Guidali y Federico, Juan Mari, Ramón Lechini, Fernando Miraglia, Leopoldo Amorín, Juan B. Zubisarretto, Ricardo Pedoja y Cía, señores Peirano y Laurino, Pesquera y Cia., Juan Silva, Pablo Ronca,  Franchi y Cía., Antonio Perroni, Carlos Ambrosoni, Exposición Feria Paysandú, Pedro Ciganda y Cía.

Libros contables del año 1915, pertenecienes al Almacén de Ramos Generales y Depósito de Forrajes de Pascual Perroni. El contable Ramón Coello, los salvó de la destrucción y gracias a esa acción se conservan hasta la actualidad.
Los libros contables de Almacén y Depósito de Forrajes de Pascual Perroni y sus sucesores en el rubro fueron conservados por Ramón Coello del Valle, quien los salvó de su destrucción a mediados del siglo XX y los conservó hasta su fallecimiento  en 2010, permaneciendo actualmente en el seno de su familia.

Texto y fotos extraídos, con autorización de la autora, de:

Guilleminot, Carol (2016). Tierra de la Esperanza. Montevideo: MEC. 156 p.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close