Industria láctea en Esperanza

Después de Montevideo, Paysandú fue el primer departamento de la República que vio resuelto del problema de la higienización y pasteurización de la leche, sistema que había sido impuesto años antes en los grandes países.

1929: Lechería Central Uruguaya y Productos Lácteos Kasdorf S.A se instala en Pueblo Esperanza.

La “Lechería Central Uruguaya y Productos Lácteos Kasdorf S.A” tenía un establecimiento en Parada Esperanza siendo la primera fábrica que después de su central de la metrópoli, instaló en el país la otrora poderosa empresa.

La gerencia y administración de la fábrica estaba a cargo de Juan Cafaro y la dirección técnica de la usina fue encomendada al señor Pablo Kleefeld, quien se radicó en la localidad. Los escritorios de la empresa y venta al por menor se hallaban situados en la ciudad de Paysandú, en calle Asamblea 972.

La inauguración se realizó el 24 de agosto de 1929 y un año después habían entrado a la usina más de 1.100.000 litros de leche.

Moderna tecnología

El edificio principal de la planta de Kasdorf fue construido en una superficie de 1.700 metros cuadrados, en hormigón y ladrillo. Allí se hallaban instaladas las máquinas, escritorios, laboratorio de análisis y muelles de recepción y de salida. En funcionamiento, las máquinas centrífugas, filtradoras, desnatadoras, pasteurizadoras, enfriadoras, llenadoras y tapadoras de botellas, todas de los más modernos sistemas para la época, daban un rendimiento superior a los 4.000 litros de leche por hora. Para la elaboración de manteca una sola máquina batía, lavaba y amasaba el producto. La lavadora de botella funcionaba a razón de 2.000 por hora, existiendo además otra máquina que lavaba y esterilizaba los tarros de leche.

Los motores utilizados eran Diesel – Junkers, de 356 caballos de fuerza. En la sección frigorífica funcionaba un compresor de 35 mil calorías de rendimiento, un generador para la fabricación de hielo y un aparato condensador. Había también una amplia cámara para enfriamiento y conservación de los productos elaborados.

Una caldera de regulares dimensiones proveía a la fábrica del vapor y el agua caliente necesarios para la pasteurización y limpieza de envases y cañerías. Para la fabricación de los distintos tipos de quesos y su conservación perfecta, se diseñaron sótanos, mientras que en una dependencia anexa se hallaba la fábrica de caseína.

Había doble juego de todas las máquinas para estar cubiertos de cualquier eventualidad que pudiera originar interrupciones en el servicio. La leche se expendía a domicilio en botellas de acero herméticamente cerradas con tapa de aluminio, al precio de 8 centésimos el litro. A la vez, dos camiones trasladaban la leche pasteurizada a la ciudad de Paysandú y todos los sábados a la noche se cargaba en el tren queso y manteca hacia Montevideo. (El Diario, 1930, p. 58).

Según consta en el Álbum del diario “El Diario”, de 1931, Paysandú contaba en 1931 con dos usinas pasteurizadoras: la Kasdorf, instalada en Parada Esperanza y la Cooperativa de Lechería, instalada en la Escuela de Agronomía.

Existían entonces una gran cantidad de tambos y lecherías que abastecían a Paysandú de buena y abundante leche, que era vendida a un precio de 6 a 8 centésimos el litro y, a veces, en circunstancias excepcionales, a 10 centésimos, cual dejaba un buen beneficio a los tamberos.

La fábrica obtenía la leche mediante contrato con gran número de tamberos que diariamente hacían la entrega, regulándose el precio de adquisición de acuerdo a su calidad y grado de grasa burométrica.

La planta de Esperanza podía ser visitada en cualquier momento por las personas interesadas, tal como señala la publicidad contratada en la contratapa de la “Guía Hohagen”. (Hohagen, 1930).

En los años 1917 y 1918, la empresa ya realizaba publicidad del “Yogurt Kasdorf” en revistas del Ministerio de Industrias, promocionándolo como “alimento dietético cotidiano” y como cura para el estreñimiento y colitis. El mismo era elaborado en la Granja Larrañaga, ubicada en calle Maldonado 1135 en Montevideo (Ministerio de Industria, revista mensual, 1917, s.p.).

Creación de Conaprole y su instalación en Esperanza (primera época)

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) fue creada a través del a Ley Nº 9.526 del 14 de Diciembre de 1935. El artículo 4º de dicha ley declara de utilidad pública la expropiación por el Estado de las Usinas de Higienización y Pasteurización “Cooperativas de Lecherías S. A.”, “Lechería Central Uruguaya Kasdorf S. A.”, “Mercado Cooperativo S. A.”, “La Palma S. A.”, “La Nena”, “Alianza de Tamberos y Lecheros La Unión”, con “todas sus instalaciones propias, plantas de industrialización, filiales y accesorios, como también las concesiones, privilegios, marcas y métodos de fabricación que estas empresas posean, usufructúen o exploten, siempre que se compruebe la conveniencia de hacerlo por los resultados y beneficios obtenidos en ejercicio anteriores, para transferir su dominio a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole)”.

Según datos aportados a esta investigación por el ex funcionario de Conaprole Osvaldo Lima Chialanza en base a lo que le fuera manifestado por el Jefe de Usinas del Interior en el año 1972, ingeniero Héctor Cajigas, la cooperativa láctea comenzó a funcionar en Esperanza el 1 de junio de 1936, en cumplimiento de lo establecido por la ley antes mencionada. Allí funcionó en forma ininterrumpida hasta 1961 cuando cede la planta en comodato a la Cooperativa Lechera Paysandú (Colepay).

En el período comprendido entre 1936 a 1961, Conaprole funcionaba en parada Esperanza como cremería y depósito de productos. Compraba crema de leche a los productores de la zona y la enviaba a su planta principal en Montevideo por ferrocarril.

Según testimonios de la época, los productores ordeñaban y desnataban la leche en los tambos. Con la leche desnatada alimentaban cerdos y terneros, en tanto que vendían la crema a la planta industrial de Esperanza. “Esto lo escuchaba en mi casa cuando mi padre se reunía con otros tamberos, además ya trabajando yo en Conaprole un señor de apellido Colzada en el año 1972 todavía le vendía crema a la planta. Yo se la recibía y él me contaba lo mismo respecto a la venta de crema en los primeros años de instalación de la fábrica”, explicó Lima Chialanza.

En aquella primera época de Conaprole en Esperanza, la planta funcionó también como depósito de productos. Desde Montevideo, a través del tren, llegaban quesos, crema pasteurizada y manteca que se guardaban en cámaras de frío existentes en Esperanza.

Luego, el propio jefe de planta, señor Nicolin distribuía esos productos en los comercios de Paysandú, utilizando para ello una camioneta tipo furgón. En 1970 Colepay le devuelve la planta a Conaprole, fecha en que se concreta el regreso de esta industria a Esperanza.

1954: Fundación de Colepay

El 8 de agosto de 1954 productores lecheros fundan la Cooperativa Lechera Paysandú (Colepay) “a efectos de encarar la defensa de los productores de leche”. Entre los fundadores se encuentran dirigentes provenientes del Sindicato Cristiano Agrícola, como Magdaleno Aguilera.

En el acta fundacional, el señor Fernando Taboada, de la Comisión Provisoria de Productores de Leche (que había hecho la convocatoria para la asamblea) hace referencia a “la imperiosa necesidad de agremiar a los productores de leche” y “cuyo primer paso debe ser la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, luego aprobar la designación de una comisión provisoria que tenga por cometidos, la preparación de estatutos, y la tramitación de personería jurídica”, votándose el mismo día la creación de un gremio. Los miembros electos de dicha comisión fueron Román Díez, Dr. Manuel Martínez Hedo, Ing. Agr. Pablo Rucks, Fernando Taboada, ing.agr. Juan Hatchondo y Magdaleno Aguilera.

En un acta del 19 de setiembre de 1954 la Comisión Directiva trata el tema de “propiciar la instalación de una usina pasteurizadora, con lo cual se solucionará definitivamente el problema (del abasto) de la leche en Paysandú” (Siázaro, 2006, p.59).

Colepay funcionó en la planta de Conaprole desde 1961 hasta 1970. Luego ésta última vuelve a instalarse en Esperanza. Fueron seis los empleados heredados por Conaprole de Colepay: Adán Silvera (quesero), Néstor Calderón, José Cabrera, Manuel Correa, Roberto Lima y Justo Peralta (responsable de la producción de caseína). Este último había sido empleado de Conaprole en su primera etapa, luego pasó a Colepay y de ésta nuevamente a Conaprole. Vivía en el fondo de la planta y se jubiló en 1973.

1970: Regreso de Conaprole a Esperanza

A comienzo de los años 70 se concreta el ocaso de la Cooperativa lechera de Paysandú (Colepay) que durante la década del 60 había usado las instalaciones de la planta que Conaprole heredó de Kasdorf mediante la Ley Nº 9.526 del 14 de Diciembre de 1935, de creación de esa cooperativa.

A fines del año 1970 Conaprole concreta su regreso a Esperanza. Eran tiempos difíciles. Algunos productores de la zona habían cambiado de rubro y otros enviaban su producción a PILI en la ciudad. Los pocos productores que se arriesgaron con Conaprole eran muy chicos y con una producción muy estacional, lo que determinaba que en invierno se procesara muy poca leche, ocupando un mínimo de empleados.

Con el correr de los años y, fundamentalmente a partir de la creación de la Regional de Conaprole de Parada Esperanza, que prestaba asesoramiento técnico a los productores, esa situación comenzó a cambiar. El trabajo de los veterinarios e ingenieros agrónomos de Conaprole –que impusieron las praderas de invierno, el alambrado eléctrico para hacer más eficiente los predios chicos, y la inseminación artificial—permitió incrementar la producción de leche y mejorar su calidad. La citada Regional se instaló en diciembre de 1980 y sus primeros funcionarios fueron Rubén J.Couto (ingeniero agrónomo), Pablo de María (veterinario), Julián Sosa, Eduardo Firpo e Hilda “Tola” Patiño, incorporándose posteriormente Zully Sicilia por la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Debido al aumento de la producción lechera en el año 1978 fue reestructurada y ampliada la Planta Nº. 6 de Conaprole en Pueblo Esperanza, generando un polo económico muy importante para la zona. Entre sueldos, pago a productores y fleteros  esta industria vierte mucho dinero en la zona por lo que surgen nuevos negocios en el pueblo (Almacén y Bar Bianchessi, Casa Luaces, resurge la estación de servicios Ancap).

Por estos años las plantaciones de remolacha azucarera en predios chicos  medianos también aportaba a la economía del pueblo, sobre todo por la importante mano de obra que llevaba este cultivo, compitiendo con los tambos por los predios.

La producción de la planta de Conaprole durante los años 70 fue de quesos para fundición primero, luego queso muzzarella y más tarde caseína, todo lo producido era transportado a Montevideo.

A mediados de la década del 80 se comienza a envasar leche pasteurizada para la ciudad de Paysandú, y luego también para Salto. A través de los años la competencia de otras marcas de leche, caso Claldy, hizo que la venta decayera y poniendo en duda la viabilidad de la Planta en Esperanza.

En el año 1996 el Directorio de Conaprole decide trasladar el envasado que se hacía en la Planta de Mercedes a la Planta de Paysandú. La Planta N.º 6 de Esperanza duplica su volumen de envasado llegando con la leche pasteurizada fresca a Carmelo, Dolores, Mercedes, Fray bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.

Texto y fotos extraídos, con autorización de la autora, de:

Guilleminot Coello, Carol (2016). Tierra de la Esperanza. Montevideo: MEC. 156 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close