Capilla San José

La Capilla San José fue construida por iniciativa del inmigrante José Antonio Parente, de nacionalidad italiana (1857-1938), quien emigró en 1890 a Uruguay junto a su esposa María Antonia Milano y su primera hija, Teresa. Tras varios años de esta radicados en Paysandú, los Parente compraron una chacra en el kilómetro 16 sobre la actual Ruta 90 “De los Charrúas”, en Parada Esperanza, integrándose a la comunidad.

Además del rol religioso que ha desempeñado, esta capilla -que erigió a San José como su patrono – cuenta con una rica historia ya que entre sus paredes se gestó uno de los más importantes hechos de la época: la conformación del primer sindicato agrícola cristiano del Uruguay, obra que luego se expandió en el territorio nacional.

Precisamente, el Sindicato Agrícola de Parada Esperanza, impulsado por el sacerdote salesiano Horacio Meriggi, tuvo su sede en la Capilla San José y fue fundado el 8 de enero de 1922.

El nombre de Carlos Pagani trascendió a la historia por ser el protagonista de una anécdota que marcaría el inicio de este importante emprendimiento para los agricultores de la zona.

El agricultor atravesaba una situación angustiante: la tierra ya no daba lo suficiente, no podía sostener su chacra y cumplir con sus obligaciones económicas, por lo que solicita al sacerdote salesiano Horacio Meriggi que lo ayude a conseguir un empleo en el Ferrocarril Midland.

Ante el pedido el cura preguntó: “¿Cómo? ¿Será posible que la tierra de Artigas no alcance para alimentar a sus hijos y a quienes se cobijan bajo nuestra bandera? ¡No puede ser! ¡Reúnanse ustedes, los agricultores de Parada Esperanza el domingo que viene, que yo estaré ahí para conversar con todos!”. Al siguiente domingo, el párroco Juan de Dios Moratorio, el padre Horacio Meriggi, el doctor Fernando Fagalde y un grupo de granjeros de la zona se reunieron por primera vez en la Capilla San José, siendo éste el origen del cooperativismo agrario en el Uruguay (Salesianos Uruguay, 2016).

La organización de sindicatos y cooperativas que llevó a cabo el padre Meriggi tuvo como punto de arranque el departamento de Paysandú al fundarse el Sindicato Cristiano Agrícola de Parada Esperanza, Pueblo Porvenir y Colonia 19 de Abril, que comenzó con la compra de semillas y continuó después con la compra de maquinaria agrícola (Saavedra Sola, M. L, 1996).

El padre salesiano Horacio Meriggi, durante una visita a productores. (Foto Archivo Salesiano, Mdeo.)

La Federación de Sindicatos Agrícolas de Paysandú jugó un importante rol en el progreso de la agricultura en el Departamento de Paysandú, estableciendo colonias y sindicatos agrícolas y extendiendo la influencia del movimiento cooperativista sanducero a otros departamentos.

El padre Horacio Meriggi, figura central del impulso a los sindicatos agrícolas cristianos del Uruguay, nació en Montevideo el 19 de setiembre de 1892, siguió la carrera eclesiástica en el Colegio Salesiano Juan Jackson (Manga) y fue ordenado sacerdote el 13 de febrero de 1916. Dedicó gran parte de su vida a la formación de los jóvenes y a la liberación del trabajador agrario, fundando sindicatos, cooperativas y colonias agrarias, siendo también el precursor de las Cajas Populares.

 

Texto extraído, con autorización de la autora, de:

Guilleminot Coello, Carol (2016). Tierra de la Esperanza.  Montevideo: MEC. 156 p.

Link al libro: clic aquí

Foto principal: Fotos Antiguas Paysandú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close